4 razones por las que subimos de peso

El aparentemente inexplicable e incontrolable aumento de peso es una experiencia frustrante para muchas mujeres y hombres que desean mantenerse saludables. El sobrepeso conduce a muchos problemas de salud, incluyendo las dificultades cardiacas, razones importantes de la mortalidad femenina.

La actividad física

Cuando el objetivo es adelgazar, el ejercicio es un elemento clave para lograrlo. La inactividad o inmovilidad contribuye en gran medida a acumular grasas en el cuerpo, provocando el aumento de peso y todas las enfermedades relacionadas con ello, especialmente las cardiovasculares. El ejercicio no tiene por qué ser difícil y puede incorporarse con facilidad en nuestra rutina diaria: actividades tan simples como subir las escaleras en vez de tomar el ascensor o usar la bicicleta estática mientras vemos TV contribuyen a mantener el cuerpo en forma. Y si quiere mayor actividad comience a tomar cursos de baile, ya sea que le guste el ballet o la salsa: el baile no sólo previene el sobrepeso sino que además nos divierte.

La alimentación

La calidad de la alimentación es uno de los factores principales. Si su alimentación consiste en un consumo alto de calorías, particularmente las que provienen de las comidas rápidas, los alimentos grasosos y las gaseosas y bebidas poco saludables, su organismo estará siempre expuesto al riesgo de desarrollar sobrepeso. Una alimentación saludable debe incluir frutas y verduras, granos integrales, carnes magras y limitar la comida chatarra. Asegúrese de leer las etiquetas de lo que compre para identificar y evitar todo aquello que no convenga al organismo.

Genética

El riesgo de desarrollar obesidad es mayor en los casos en que uno o ambos padres padecen la enfermedad. Además, la herencia afecta el apetito y determina la cantidad de músculo y grasa que compone nuestro organismo. También afecta la tasa metabólica basal y la cantidad de calorías que el cuerpo quema mientras permanece en inactividad.

El cigarrillo

Los fumadores con frecuencia aumentan hasta 8 libras (3,6 kilos) de peso cuando dejan el hábito. Sin embargo, los beneficios de salud que dejar de fumar provee, por ejemplo para el sistema respiratorio y los pulmones, son mucho más importantes que el problema del peso que se aumenta. Para ayudar a vencer el hábito se deben beber líquidos en buenas cantidades (evitando la cafeína y el alcohol) y mantener a mano alimentos saludables como frutas y verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *