Beneficios De La Berenjena Para Adelgazar

La Berenjena es una hortaliza perenne perteneciente a la familia de las solanáceas. A menudo crece hasta una altura de 16 a 57 pulgadas, con tallos espinosos y viene en diferentes tonos como lavanda, amarillo, blanco, naranja y verde. La carne, sin embargo, es de color crema con un sabor agradablemente amargo (debido a la presencia de pequeñas cantidades de alcaloides nicotinoides) y consistencia esponjosa. El primer cultivo de esta planta se llevó a cabo en China durante el siglo quinto, antes de que se encontrara en estado silvestre en los bosques de la India. Países como África e Italia conocieron la planta durante la Edad Media, mientras que la propagación en las zonas de la Unión Europea y el Medio Oriente se produjo durante el siglo 14. Hoy en día, los cultivadores principales de esta especie de verduras son Italia, Turquía, Egipto, Japón y China. Algunos de los efectos beneficiosos del consumo de la berenjena se dan a continuación.

 

Beneficios Las Berenjenas

 

  • Aunque el hierro es esencial para muchos procesos biológicos en el cuerpo, la acumulación de exceso de hierro no es beneficiosa y causa ciertos efectos nocivos en el cuerpo. El aumento de la acumulación de hierro provoca la producción de radicales libres, asociados con un alto riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Por lo tanto, es necesario eliminar el exceso de hierro, para reducir la producción de radicales libres. Esto se puede hacer con nasunin, un regalo de fitonutrientes de la berenjena.

 

  • Otros efectos beneficiosos de los quelantes de hierro son la protección de colesterol en sangre de la peroxidación, la reducción de la tasa de daño de los radicales libres en las articulaciones y la prevención de daño celular que puede promover la formación del cáncer.

 

  • Nasunin, el potente antioxidante de la berenjena, también protege las membranas celulares del cerebro de cualquier tipo de daños y lesiones. Esto es muy importante ya que la membrana protege a las células de los radicales libres, lo que permite la entrada de nutrientes y salida de desechos peligrosos. También recibe instrucciones de moléculas mensajeras indicando las actividades que las diferentes células deben realizar.

 

  • Otra función importante de las berenjenas es que actúan como antimicrobianos, antivirales, anti-muta génicos, todo lo cual se atribuye a la acción de un compuesto fenólico, el ácido clorogénico, que se encuentra en abundancia en los vegetales. El ácido es uno de los más potentes eliminadores de radicales libres en los tejidos de las plantas.

 

  • La planta también tiene una gran fuente de fibra dietética, lo cual es útil para el buen funcionamiento del sistema digestivo, y también actúa contra la enfermedad coronaria.

 

  • El contenido de potasio en los vegetales ayuda a lograr un equilibrio en la ingesta de sal y mantener un buen nivel de hidratación.

 

  • El nivel de potasio también desempeña un papel vital en la regulación de la presión sanguínea del cuerpo.

 

  • Para aquellos de ustedes que están pensando en seguir una dieta fácil y perder algo de peso extra, pueden optar por las berenjenas ya que son muy bajas en calorías y también tienen alto contenido de humedad. Por lo tanto, la berenjena puede ser segura y efectiva para controlar la obesidad.

 

  • Las berenjenas también se utilizan para reducir los niveles de glucosa en la diabetes tipo II. Esto se atribuye al hecho de que el vegetal contiene bajos niveles de carbohidratos y altos niveles de fibra. De hecho, los vegetales, son considerados como un método natural para el control de la diabetes.

 

Precaución

 

  • Las Berenjenas contienen cantidades mensurables de oxalatos. Uno de los efectos perjudiciales de los altos niveles de concentración de oxalatos, es que se cristalizan en el cuerpo y dan lugar a ciertos problemas de salud. Esta es la razón por la cual las personas con insuficiencia renal sospechada, o sin tratamiento, o con problemas de la vesícula biliar deben evitar el consumo de berenjenas.

 

  • Algunos casos de síntomas de alergia a las berenjenas, como picazón en la piel y la boca se han reportado muchas veces. Dermatitis causada por ponerse en contacto con las hojas de las plantas, y reacciones de hipersensibilidad a los pólenes de las flores también han sido reportadas en varias ocasiones.

 

Consejos Para Cocinar

 

  • Antes de cortar las verduras, hay que lavarlas bien con agua fría y cortar los extremos. Luego, utilizando un cuchillo de acero inoxidable cortar las verduras en rodajas. El uso de un cuchillo de acero de carbono no es aconsejable, ya que reacciona con los fitonutrientes presentes en la planta causando color negro en la verdura.

 

  • Las berenjenas se pueden consumir con o sin piel. Las más grandes con pieles duras, se puede pelar antes de cortar, o en caso de que se vayan a cocinar, se les puede sacar la carne una vez que se cocinen debidamente.
  • Las Berenjenas, naturalmente, tienen un ligero sabor amargo. Para reducir este sabor se puede sudar la planta en salazón y dejarla a un lado, alrededor de media hora. De esta manera, parte de su contenido de agua va a salir, lo que la hará que sea menos permeable a absorber el aceite usado en la cocina.

 

  • Las berenjenas se pueden cocinar en una variedad de maneras. Se puede cocer al horno, al vapor, asar, etc.
Por admins
Publicado en: Alimentos Que Queman Grasa, Bajar De Peso, Mitos Y Verdades Sobre Perder Peso, Perder Peso de manera rapida, Reducir la Cintura, Remedios Caseros
2 comentarios sobre “Beneficios De La Berenjena Para Adelgazar
  1. Omi cirugia estetica dice:

    Interesantísimo, soy gran fan de las berenjenas sin conocer sus propiedades, la verdad es que me ha asustado un poco lo de los oxalatos. Aquí cuando hay época de berenjenas nos hartamos..

    Muy buen artículo. Saludos!

    • Lilia Inés Pimienta Pérez dice:

      me encanta la berenjena, pero habla de los oxalatos y me deja pensativa porque hace como 8 años me sacaron la vescícula. será perjudicial para mí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte este sitio a tus amigos:

Siguenos En FaceBook:

Páginas Amigas:




Artículos Recientes