¿Cuáles son las propiedades del té?

Entre el café y el té, ¿cuál es la mejor opción para mí? ¿De qué le dan ansias en la mañana: café o té? La sabiduría popular categoriza al té como bebida saludable y al café como perjudicial. ¡No es cierto! La evidencia muestra que ambos productos son saludables gracias a sus contenidos de antioxidantes. En esta ocasion veamos algunos beneficios del té.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son fitoquímicos: químicos contenidos en las plantas. En el organismo humano el trabajo de los antioxidantes es proteger los tejidos frente a las sustancias “oxidantes” conocidas como radicales libres, las cuales pueden atacar las paredes celulares y causar enfermedades. Puede decirse que los antioxidantes son como los policías que persiguen a los criminales que amenazan con desestabilizar el sistema, todo esto a nivel microscópico.

¿Cuáles son los beneficios del té?

Las hojas de té provienen de una planta perenne llamada Camellia sinensis. La forma en que se procesan las hojas determina la variedad del té: té negro, té verde, etc. Todas las variedades comparten su contenido de antioxidantes llamados flavonoides.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. El té verde es particularmente popular en Asia. Pero en nuestros países occidentales muy pocas personas consumen té regularmente, según un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association. Es una lástima que esto suceda, porque en el estudio se observó que quienes consumen la bebida obtienen 20 veces más flavonoides que quienes no la toman. ¡Es una cantidad considerable!

Los expertos dicen que el té provee tantos flavonoides como las frutas y las verduras. Muchas marcas en el mercado publican los contenidos de antioxidantes y cafeína (en miligramos por porción) en las etiquetas de los empaques.

¿Sobre cuáles enfermedades tiene efectos el té?

Los estudios de laboratorio que administran extractos de té a ratones y a células humanas muestran resultados prometedores. Sugieren que el consumo de té puede reducir los niveles de colesterol, ayudar a prevenir la coagulación de la sangre, reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson, combatir inflamaciones, cáncer y alergias.

Los estudios realizados con personas que consumen té sugieren los siguientes posibles beneficios:

  • Los tés negro y verde pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.
  • El té verde puede reducir el riesgo de cáncer de seno.
  • El té verde puede reducir la tasa de mortalidad por dificultades cardiacas.

A la luz de esta evidencia, el té debería ser la bebida de preferencia de todas las mujeres. ¡Pero el hecho de que contenga antioxidantes es suficiente razón para consumirlo!

¿Cuál es el mejor tipo de té?

La mayoría de los llamados “tés herbales” no son tés propiamente dichos. Son hechos a base de raíces, flores, hierbas o especias, todos elementos diferentes a la planta de té y por consiguiente desprovistos de sus flavonoides. Unos cuantos tés herbales, sin embargo, sí incluyen hojas de té genuinas entre sus ingredientes. Lea las etiquetas de los productos para saber qué es lo que consume.

Los estudios muestran que el té verde contiene más antioxidantes debido a que sus hojas son menos procesadas, pero a mucha gente no le agrada el sabor y opta por el té negro. Ambos tipos de té son ricos en antioxidantes, así que cada quien puede elegir el que más le guste beber.

Si va a probar el té verde por primera vez, mézclelo con el té negro. Remoje una bolsita de cada producto en agua hirviendo. No deje remojar por más de 5 minutos para que evite obtener un sabor agrio sin perder el beneficio de los antioxidantes. Yo consumo esta bebida cada mañana con café descafeinado, aunque esta preparación es un poco baja en flavonoides.

El remojo en agua hirviendo libera los fitoquímicos, por lo que si a usted le gusta el té helado es mejor que lo prepare caliente y agregue hielo posteriormente. Cuando no le quede tiempo para hacer esta preparación puede optar por el té helado como refresco instantáneo que venden en el mercado. Algunas marcas conservan más nutrientes que otras. Sólo recuerde que estos refrescos de té contienen azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *