Dieta Ortomolecular Para Adelgazar. Medicina Y Alimentacion

La dieta ortomolecular: este campo de la medicina abarca varias prácticas médicas diferentes, incluyendo la terapia de dietas. La terapia de la dieta ortomolecular se basa en la idea de que el uso de sustancias naturales (como las vitaminas, los aminoácidos, los metales, los electrolitos y los ácidos grasos) puede prevenir y tratar enfermedades.

Prescripción nutracéutica: los nutracéuticos son los suplementos nutricionales, herbales o dietéticos que usan los practicantes de la dieta ortomolecular en su medicina. Los nutracéuticos pueden ser combinaciones de nutrientes diseñadas para un propósito específico, como son las fórmulas antioxidantes, las fórmulas de comida “cerebral”, reemplazos de comidas bajas en calorías, etc.

El arte de la medicina ortomolecular

Un practicante de la dieta ortomolecular tomará un historial detallado de la salud del paciente y efectuará un examen físico. Para los problemas graves que requieran atención médica se considerarán tratamientos adecuados o se indicarán referencias. Si no hay condiciones agudas, los síntomas del paciente se evaluarán basándose en las deficiencias y desbalances nutricionales. Estudios adicionales como sanguíneos o registros alimenticios pueden hacerse para identificar oportunidades de mejoría.

Los suplementos nutricionales y los cambios alimenticios de la dieta ortomolecular se recomendarán en un periodo de prueba, normalmente 2 semanas, para buscar cambios en el paciente. El paciente luego se reevalúa basándose en la respuesta y se modifica el plan si se indica continuarlo.

La ciencia detrás de la terapia ortomolecular

La investigación de los suplementos alimenticios de la dieta ortomolecular abarca el espectro desde la investigación básica a la clínica. Sin embargo, la investigación básica y preclínica es más eficaz para los suplementos compuestos de constituyentes químicos simples (como las vitaminas y los minerales) que para los productos más complejos (como los extractos botánicos). Hay abundancia de investigación clínica para todos los tipos de alimentos suplementarios. La mayoría es estas investigaciones incluye pequeños estudios de fase II.

La literatura sobre los alimentos funcionales es vasta y creciente; incluye pruebas clínicas, estudios con animales, estudios experimentales de laboratorio y estudios epidemiológicos. Buena parte de la evidencia actual de los alimentos funcionales es preliminar o no se basa en pruebas bien diseñadas. Sin embargo en esta dieta ortomolecular, la evidencia fundacional lograda mediante otros tipos de investigaciones es significativa para los alimentos funcionales y sus constituyentes saludables. La evidencia más fuerte de eficacia es la desarrollada acordemente a las pautas de la NLEA para los productos de salud pre-aprobados (como el salvado de avena o el psyllium). En las pasadas décadas se realizaron miles de estudios de varios suplementos alimenticios. Hoy en día, sin embargo, ningún suplemento ha probado ser eficaz de forma convincente. No obstante, hay varios suplementos a los que los primeros estudios consideraron positivos o al menos prometedores.

El Laureado Nobel, Linus Pauling (1901-1994), creó el término Medicina Ortomolecular. Era un marginado en la secundaria, un inconformista que se saltaba los cercos disciplinarios y un activista atacado por sus creencias políticas. Sin embargo ganó dos premios Nobel y publicó 11 libros y más de 500 artículos. Hasta el momento es la única persona de la historia que ha ganado dos premios Nobel no compartidos.

Su trabajo se enfocó en la reacción de los antígenos-anticuerpos, la estructura de las proteínas, la base molecular de la anemia drepanocítica, las estructuras a larga escala de muchas proteínas como la hemoglobina, un modelo para la estructura del ADN. Los numerosos logros de Pauling fueron reconocidos en 1954 con el Premio Nobel de Química. Entre 1973 y 1994, la investigación de Pauling se concentró en un campo que él llamó “medicina ortomolecular”, el concepto de que la salud óptima puede resultar de asegurar las cantidades correctas de las moléculas correctas. Él veía a la vitamina C como una de las moléculas más importantes, efectuó investigaciones sobre sus efectos sobre las enfermedades y recomendó la ingesta diaria de cantidades mucho mayores al mínimo requerido. Condujo investigaciones en este campo hasta su muerte por cáncer en 1994, a la edad de 93 años.  La dieta ortomolecular es un concepto bastante amplio y usted puede referirse a las publicaciones hechas por esta gran persona para saber mas acerca de la medicina ortomolecular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *