¿El café posee beneficios o es malo para el cuerpo?

¿Cuáles son los beneficios del café? En todo el mundo el café es la bebida por excelencia en el desayuno: millones de personas comienzan el día bebiendo un café.  El café contiene antioxidantes como las quininas y el ácido clorogénico. También contiene trigonelina, un compuesto antibacterial asociado al delicioso aroma del café.

¿Sobre cuáles enfermedades tiene efectos el café?

Los estudios sugieren que el café puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer hepático, cáncer de colon, enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y gota.

Aún no se ha dicho la última palabra con respecto a si el café efectivamente aumenta el riesgo de desarrollar dificultades cardiacas en algunas personas. Los estudios han mostrado resultados inconcluyentes hasta ahora. Según la Asociación Americana del Corazón, una o dos tazas de café al día no parecen ser perjudiciales. Para no tener que lamentar lo mejor es consultar al médico sobre el consumo recomendado de café en cada caso, especialmente si se sufre de dificultades cardiacas o presión arterial alta.

¿Qué hay de la cafeína?

El contenido de cafeína en el café y el té depende de la cantidad consumida, el tipo de producto y su fabricación. Una taza de 8 onzas de café contiene cerca de 85 miligramos de cafeína, mientras que una taza de té contiene 40 miligramos aproximadamente.

La cafeína estimula el cerebro y el sistema nervioso para generar esa sensación de alerta que conocemos. Debemos recordar que esta sustancia es una droga y como tal debe limitarse para evitar desbalances peligrosos. Si el consumo de cafeína no le deja dormir por la noche, cámbiese al café descafeinado.

Recientemente se ha asociado el consumo de cafeína con las probabilidades de abortar. Por eso es recomendable que toda mujer embarazada opte por el café descafeinado y consulte a su médico al respecto.

¿Y las frutas y verduras?

Entonces, como el café y el té son ricos en antioxidantes, ¿podemos dejar de comer frutas y verduras? ¡Por supuesto que no! Las frutas y las verduras suministran fibra, vitaminas y minerales esenciales y una variedad de antioxidantes y compuestos nutricionales importantes.

Precaución

El café y el té con bebidas saludables, bajas o libres de calorías. Pero hay que tener cuidado con las cantidades de leche, azúcar y saborizantes que les agregamos. Solamente 1 cucharada de leche entera y 2 cucharaditas de azúcar pueden acumular hasta 80 calorías y 6 gramos de grasa. Tan sólo con mezclarle un poco de saborizante y leche nuestro anteriormente saludable café o té se vuelve tan perjudicial como un postre.

¿Qué es mejor: el café o el té?

No es posible decir que un producto sea superior al otro, podemos optar por el que más nos guste beber. Para obtener los beneficios de ambos contenidos de antioxidantes, pruebe lo siguiente: consuma una o dos tazas de café en la mañana y guarde el té para beberlo durante el resto del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *