Ginseng. Propiedades y beneficios del Oriente.

La raíz de ginseng es una hierba llena de nutrientes que ha sido usada por siglos como tónico energético y en los tratamientos de varios problemas de salud. Los científicos creen que el ginseng ayuda al cerebro a producir más endorfinas para balancear las hormonas del estrés físico y emocional secretadas por las glándulas suprarrenales.

¿Cuáles son los beneficios del ginseng?

El ginseng ha sido empleado para:

  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Incrementar la lucidez mental
  • Estimular los sistemas nervioso e inmune
  • Tratar la diabetes
  • Prevenir el desarrollo de ciertos tipos de células cancerígenas
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Mejorar la digestión
  • Reducir la fatiga
  • Incrementar la resistencia atlética

Algunos estudios clínicos también han sugerido que en los hombres el ginseng puede facilitar la erección e incrementar los niveles de testosterona y la producción de espermatozoides.

Usos del ginseng:

El ginseng para mejorar el desempeño cognitivo

Tome una cápsula de ginseng de 100-200 mg en la mañana 3 veces a la semana. Notará un incremento gradual en el desempeño mental.

Remedio herbal para reducir el colesterol

  • Tome una cápsula de ginseng o una taza de té de ginseng cada 2 días
  • El té de ginseng se prepara hirviendo agua con 3-5 rodajas de ginseng durante 5 minutos.
  • El té de extracto de ginseng se prepara mezclando una taza de extracto con una taza de agua hervida.
  • El té de polvo de ginseng se prepara disolviendo una cucharadita de polvo en una taza de agua hervida.

Para reducir el estrés físico y mental

El ginseng ayuda a aumentar los niveles de energía, la vitalidad y la lucidez mental a la vez que alivia la fatiga, los cambios de ánimo, el estrés e incluso el síndrome premenstrual en las mujeres. Simplemente tome una cápsula de ginseng o una taza de té de ginseng 3 veces a la semana si siente bajos ánimos o poca energía. Si usted es deportista, puede alternar tomando el ginseng diariamente durante 3 semanas y luego 1 semana sin tomarlo.

 

Cura natural para el cáncer

El ginseng contiene sustancias llamadas ginsenosidas, compuestos químicos que al parecer contienen potentes propiedades para prevenir el cáncer. Tome una cápsula de ginseng al menos 5 días a la semana por 2 meses, seguidos de 3 semanas sin tomarla, tras lo cual se reinicia el ciclo. Si a usted se le diagnosticó cáncer, es importante que consulte con su médico antes de consumir el ginseng regularmente.

¿Cuáles son los efectos secundarios adversos del ginseng?

Tomar 100-400 mg de ginseng diarios por 2 ó 3 semanas y luego retomar su consumo tras una semana de descanso es considerado seguro. Sin embargo, siempre es mejor seguir las instrucciones que trae el paquete particular.

Aunque el ginseng no es una hierba tóxica, su uso excesivo y prolongado puede causar insomnio e hipertensión. Por lo tanto, usar el ginseng continuamente durante más de 3 meses no es recomendable. En vez de eso aplique el uso cíclico descrito: por ejemplo, tome el ginseng diariamente durante 2 ó 3 semanas y luego deje de usarlo por 1 semana.

En caso de embarazo, lactancia, tratamiento con medicamentos, enfermedad o condición médica consulte con su médico antes de usar el ginseng. Si usted toma warfarina, heparina, aspirina, diuréticos o se encuentra en tratamiento para la presión arterial o una enfermedad cardiovascular, no tome el ginseng porque puede interferir con los medicamentos. No combine el ginseng con ninguna otra planta o nutriente que incremente la alerta o vigilia.      El ginseng se adquiere como raíz seca o como extracto en cápsulas, polvos o té en tiendas herbales. Al adquirir el ginseng como raíz opte por una que no presente debilidad o decoloración. También puede conseguir la raíz en cortes delgados. Es recomendable un producto de ginseng que tenga un extracto estandarizado de 3-7% de ginsenosidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *