¿La cafeína sirve para bajar de peso?

La cafeína que se encuentra mas comúnmente en el café de todas las mañanas puede causar pérdida de peso o prevenir el aumento ligeramente, pero no existe evidencia sólida de que incrementar su consumo dé como resultado una pérdida de peso significativa o permanente.

La cafeína está presente en muchas bebidas incluyendo café, té, bebidas energéticas y refrescos, productos que contienen cacao o chocolate y en varios medicamentos y suplementos alimenticios como los que se usan para perder peso.

Aunque los estudios al respecto no son definitivos, hay varias teorías acerca de las formas en que la cafeína afecta el peso, incluyendo:

  • Supresión del apetito: la cafeína puede reducir el deseo de comer por cierto tiempo, pero no hay evidencia para sostener que el consumo continuado cause pérdida de peso.
  • Quemar calorías: la cafeína puede estimular la termogénesis, una forma que tiene el cuerpo de generar calor y energía al digerir los alimentos. Pero esto probablemente no sea suficiente para perder peso.
  • Pérdida de agua: en algunas personas la cafeína puede actuar como diurético, lo que significa incrementar la cantidad de orina que se excreta. Esto puede reducir el peso por retención de líquidos temporalmente, pero no reducirá el peso de la grasa corporal.

Algunos estudios concernientes a la cafeína y al peso son cuestionables o efectuados sobre animales, dificultando la generalización y aceptación de los resultados. Además, algunos estudios han encontrado que incluso las bebidas descafeinadas pueden contribuir modestamente a la pérdida de peso, sugiriendo que otros factores o sustancias aparte de la cafeína son importantes a considerar.

La conclusión es que hay que ser precavidos con los productos de cafeína si se trata de perder peso. Consumida con moderación, la cafeína es segura por lo general. Pero demasiada cafeína puede causar nerviosismo, insomnio, náuseas, presión arterial alta y otros problemas. Igualmente, las bebidas como el café son altas en calorías y grasas. Así que, en vez de adelgazar, el consumo excesivo de estos productos puede causar aumento de peso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *