La dieta Dukan funciona en los adolescentes?

¿Debería recompensarse con mejores calificaciones escolares a los adolescentes que son delgados? Un gurú internacional de las dietas opina que sí.

El Irish Daily Mirror reporta que el célebre nutricionista creador de la dieta Dukan, el Dr. Pierre Dukan, es actualmente blanco de duras críticas por ciertos comentarios “peligrosos” que hizo. Se le acusa por irrespetar la ética médica al promover hábitos alimenticios poco saludables para los adolescentes.

Al parecer el Dr. Dukan dijo que al currículum de los estudios de secundaria debería agregársele una nueva materia centrada en el concepto del “peso ideal”, la cual evaluaría a los estudiantes según su peso. Y por si fuera poco, las mejores “calificaciones” en esta materia, otorgadas a los estudiantes más delgados de la clase, acreditarían ventajas en los exámenes de admisión universitaria. O sea que básicamente el señor Dukan les está diciendo a un montón de adolescentes impresionables que adelgazar les traerá recompensas en sus estudios… ¿No suena eso como una recomendación para desarrollar trastornos alimenticios graves desde la juventud?

Afortunadamente no somos pocos los que nos preocupamos ante semejantes declaraciones. El Colegio Médico de Francia presentó una denuncia contra el Dr. Dukan bajo el argumento de que éste ha hecho “comentarios potencialmente peligrosos para adolescentes que se enfrentan actualmente a la obesidad y a la anorexia”.

Pierre Dukan llegó a la fama gracias a su dieta Dukan, un plan alimenticio alto en proteínas que celebridades como Jennifer López y Kate Middleton han ayudado a propagar al declararse seguidoras del método en sus estrategias personales de adelgazamiento.

Pero, a pesar del patrocinio de los famosos, a la dieta Dukan se la ha calificado como “riesgosa para la salud” por su énfasis en los alimentos ricos en proteínas prácticamente excluyendo verduras y carbohidratos que deberían hacer parte de toda alimentación balanceada y saludable.

Los críticos del Dr. Dukan también señalan que sus ganancias millonarias “no son compatibles” con el código de la práctica médica. Sostienen que aceptar semejantes cantidades de dinero entra en conflicto con la ética de la profesión.

El mismo Dukan, sin embargo, no ve problema alguno en su actitud. “No hay nada peligroso en educar y motivar a los jóvenes en cuanto a los temas de nutrición”, afirma Dukan.

Sí, eso es cierto, pero ocurre que sugerir recompensar a los adolescentes por ser delgados no es tan inofensivo como simplemente “educar y motivar”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *