Obesidad Morbida. Causas Y Tratamientos Para Perder Peso.

A una persona se le diagnostica obesidad morbida cuando su masa corporal (IMC) es mayor que 40, o más de 100 libras sobre su peso corporal ideal. Además, las personas que tienen un IMC de 35 o superior, con una co-morbilidad existente (es decir, diabetes hipertensión, etc) también se clasifican como obesos mórbidos.

¿Que Es La Obesidad Mórbida?

El término “obesidad morbida” no es particularmente fácil de escuchar, sin embargo, es más comúnmente utilizado por los clínicos para diagnosticar el estado del peso en adultos. La obesidad morbida tiene muchas de las mismas causas y algunos riesgos similares a la obesidad, pero usted encontrará que difieren sobre todo con las estrategias de tratamiento. Hay un estimado de 9 millones de estadounidenses considerados enfermos de obesidad mórbida en nuestro país.

¿Cómo Se Mide La Obesidad Mórbida?

Al igual que la obesidad, la obesidad mórbida se calcula más comúnmente utilizando el IMC. El IMC es una medida utilizada para indicar la obesidad y la obesidad mórbida en los adultos. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre su estatura en metros al cuadrado. Un adulto con un IMC de 40 o más se considera obeso. Además, un individuo se considera con obesidad mórbida con un IMC de 35 o mayor, con una co-morbilidad existente.

Una vez que sepa su medida, tendrá que buscar su clasificación de peso que se acompaña en la tabla de IMC o la calculadora. Conocer su IMC es un buen punto de partida para hacer frente a su peso. Si usted está en un rango no saludable, querrá hablar con su médico para tratar esta cuestión.

Para calcular su IMC, por favor haga clic aquí.

No hay una tabla de IMC para utilizar por separado entre hombres y mujeres. Ambos sexos usan la misma tabla para medir la obesidad. Además, las mismas clasificaciones de la obesidad se aplican tanto a los hombres como a las mujeres.

Riesgos Asociados A La Obesidad Mórbida

Muchas condiciones relacionadas con la obesidad acompañan a la obesidad mórbida. Una vez que un individuo se considera que tiene obesidad mórbida, estas condiciones se convierten en riesgos graves para la salud. Estas condiciones relacionadas con la obesidad también repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas y sus familiares afectados por la obesidad mórbida. Las enfermedades más comunes relacionadas con la obesidad mórbida incluyen:

  1. Presión arterial alta
  2. Niveles altos de colesterol
  3. Diabetes
  4. Enfermedades del corazón
  5. Apoplejía
  6. Enfermedad de la vesícula biliar
  7. Osteoartritis
  8. Apnea del sueño y problemas respiratorios
  9. Algunos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon)

Para una descripción completa de cada una de las anteriores condiciones co-mórbidas, por favor haga clic aquí.

Causas De La Obesidad Mórbida

La obesidad mórbida es un problema complejo y tiene muchas causas. Se trata de una enfermedad grave que debe prevenirse y tratarse. Como la obesidad, las causas de la obesidad mórbida se han generalizado, pero hay tres colaboradores principales: el comportamiento, el medio ambiente y la genética.

Comportamiento

En el ambiente agitado de hoy en día, es fácil adoptar comportamientos poco saludables. El comportamiento, en el caso de la obesidad, se refiere a la elección de alimentos, la cantidad de actividad física que se hace y el esfuerzo para mantener la salud.

Los estadounidenses están consumiendo más calorías en promedio que en las últimas décadas. El aumento de calorías también ha disminuido los nutrientes consumidos que son necesarios para una dieta saludable. Este problema de comportamiento también se relaciona con el aumento de tamaño de las porciones en casa y cuando se come fuera.
Mientras que los estadounidenses están consumiendo más calorías, no las gastan con suficiente actividad física. La actividad física es un elemento importante para modificar y dar forma a los comportamientos. La influencia de la televisión, las computadoras y otras tecnologías desalientan la actividad física y agravan el problema de la obesidad en nuestra sociedad.

Medio Ambiente

El medio ambiente juega un papel clave en la formación de los hábitos de una persona y el estilo de vida. Hay muchas influencias ambientales que pueden afectar sus decisiones de salud. La sociedad actual ha desarrollado un estilo de vida más sedentario. El caminar ha sido reemplazado por conducir coches, la actividad física ha sido sustituida por la tecnología y la nutrición ha sido superada por los alimentos de conveniencia.

Genética

La ciencia muestra que la genética juega un papel en la obesidad. Los genes pueden causar ciertos trastornos que resultan en obesidad. Sin embargo, no todos los individuos que están predispuestos a ser obesos lo son. La investigación está en curso para determinar qué genes contribuyen más a la obesidad.

Qué Se Puede Hacer Con Su Obesidad Mórbida

Cuando una persona se clasifica como enferma con obesidad mórbida, decidir cómo tratar esta enfermedad requiere un enfoque serio. Cada tratamiento es diferente de persona a persona, ya que no hay un tratamiento para la obesidad. Es importante hablar primero con su médico acerca de su peso, si aún no han tenido esa conversación. Su médico puede diagnosticar mejor el problema de peso y le dará las opciones de acuerdo a su salud y estilo de vida. Es importante trabajar con su médico en este viaje.

Hay varios métodos disponibles para tratar la obesidad mórbida. Usted encontrará que las estrategias de tratamiento para la obesidad mórbida se asemejan a las del tratamiento de la obesidad general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tratamiento de la obesidad mórbida a menudo adopta un enfoque más agresivo, que incluye la cirugía bariátrica.

Modificación De La Conducta Y La Actividad Física

El comportamiento juega un papel importante en la obesidad. La modificación de los comportamientos que pueden haber contribuido a la obesidad en desarrollo es una manera de tratar la enfermedad. Algunos modificadores del comportamiento sugeridos incluyen:

  1. Cambio de hábitos alimenticios
  2. Aumento de la actividad física
  3. Educarse sobre el cuerpo y la forma de alimentarse adecuadamente
  4. Participar en un grupo de apoyo o actividades extracurriculares
  5. Proponerse metas realistas de control de peso

Es importante hacer un sólido compromiso con el cambio de un comportamiento o estilo de vida. Involucre a su familia y/o amigos y pídales que le ayuden a hacer los cambios necesarios para impactar positivamente en su salud.
El aumento o la iniciación de un programa de actividad física es un aspecto importante en el manejo de la obesidad. La sociedad actual ha desarrollado un estilo de vida muy sedentario y la actividad física de rutina puede ser de gran impacto en su salud.

Usted debe consultar con su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios. Establezca metas realistas y asegúrese de que son alcanzables. La participación de su familia o amigos también puede ayudar a mantener su nivel de actividad física y alcanzar sus metas.

Programas Comerciales

Participar en un programa no clínico o comercial es otra forma de tratamiento para la obesidad mórbida. Algunos programas pueden ser operados comercialmente, tales como una cadena de pérdida de peso de propiedad privada. Los consejeros, los libros, los sitios web o los grupos de apoyo son formas de participar en un programa de pérdida de peso no clínico.

Pérdida De Peso Supervisada Por Un Médico

Los programas para bajar de peso supervisados por un médico ofrecen tratamiento en una clínica con un profesional, como un médico, una enfermera, un dietista registrado y/o un psicólogo. Estos programas se caracterizan por ofrecer servicios como educación nutricional, farmacoterapia, actividad física y terapia conductual.

La Cirugía Bariátrica Para La Obesidad Morbida

La cirugía bariátrica es un tratamiento para la obesidad mórbida y debe ser reservado como último recurso. Hay varias opciones quirúrgicas por elegir a la hora de considerar la cirugía bariátrica. Para calificar para la cirugía, las personas deben tener un IMC de 40 o más, o un IMC mayor de 35 y una co-morbilidad existente relacionada con el peso, como la diabetes o la hipertensión.

Decidir si la cirugía es adecuada para usted o elegir la opción quirúrgica que es la mejor para usted es una decisión que se hace con su médico. Para obtener más información sobre todas las opciones disponibles para bajar de peso, puedes visitar la pagina principal asi como tambien las dietas para bajar de peso y los ejercicios para el abdomen.

6 Comentarios en “Obesidad Morbida. Causas Y Tratamientos Para Perder Peso.

  1. quiero dietas para obesidad morbida, 140 kilos, 57 años hipertensa, con diverticulos (asi que ensa-ladas no puedo) SUFRO MUCHO DE LA COLUMNA, ESPINA CALCANEA EN AMBOS TALONES, ME FATIGO MUCHO CASI NO CAMINO, QUIERO SABER SI ES RECOMENDABLE UN CAMINADOR O SI HAY ALGO QUE PUEDA IR HACIENDO MIENTRAS AYUDO CON DIETA Y QUE DIETA. TOMO BASTANTE ALCOHOL. TENGO MIEDO A LA OPERACION ,

  2. La supervición de un médico, cuando se lleva un plan para bajar de peso es tan importante, sobre todo para evitar deshidrataciones o dañar los órganos. Quiero felicitar a quien asi lo hace y a ustedes amigos, gracias por estos datos tan interesantes.

  3. por favor ayúdenme estoy decesperada mido 1.62 c.m , peso 105 kg. y tengo 34 años por favor ayudenme

    • hola, para ti pilar te recomiendo este producto es super bueno, yo lo uce y me dio resultado, si quieres saber mas sigue este enlase

    • hola yo asi estaba como tu desesperada hasta que encontre un nutriologo muy bueno nose de donde eres pero el se encuentra en la ciudad de xalapa, veracruz y es por mes o igual te envia el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *