Papas o arroz: ¿Cuál engorda más?

Papas o arroz: ¿qué alimento es mejor para adelgazar?

Estoy considerando consumir papas como fuente alternativa de carbohidratos para remplazar el arroz. ¿Cómo se comparan ambos alimentos en términos nutricionales?

Respuesta: Tanto el arroz como las papas son carbohidratos, la fuente de energía favorita del cuerpo. El arroz blanco enriquecido contiene tiamina, niacina, ácido fólico y hierro, mientras que el arroz integral contiene además fibra extra. La papa contiene vitamina C y potasio, mientras que la batata contiene además betacaroteno. La cáscara de la papa, si se consume, provee fibra.

¿Los alimentos que contienen carbohidratos como las papas engordan?

Respuesta: Una taza grande de arroz cocido equivale a cerca de 200 calorías, lo mismo a lo que equivaldrían cuatro papas cocidas, cada una del tamaño de un huevo. Consumir papas o arroz no causa aumento de peso en sí mismo. Es el método de preparación lo que agrega calorías extra.

Una porción pequeña o regular de papas fritas equivale a 230 calorías aproximadamente. Las papas preparadas en puré con mantequilla, margarina o leche proveen mayores cantidades de energía. Del mismo modo, el arroz con pollo contiene calorías extra. Y los niveles serán superiores dependiendo del tamaño de las porciones y la regularidad del consumo. Si toda esta energía digerida no se emplea en actividad física, terminará convirtiéndose en depósitos de grasa en el cuerpo.

Pregunta: ¿Cuáles son las formas de preparación más saludables para el arroz o las papas?

Respuesta: Los mejores métodos de preparación de estos alimentos son cocidos al vapor, hervidos, hechos al horno o en microondas.

Para preparar purés de papas más saludables pueden remplazarse la mantequilla o la leche por sus presentaciones bajas en grasas. Esto permite conservar la textura suave del puré a la vez que agrega calcio extra.

A pesar de que ambos alimentos se consideran saludables, pueden hacer engordar dependiendo de la forma en que son cocinados o preparados. Puedes consultar a un nutricionista para que elabore un plan de dieta para tus necesidades especificas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *