Para que sirve los antioxidantes y la fibra en los vegetales.

El término “antioxidantes” es usado de una manera tan general al hablar de los alimentos saludables que mucha gente no tiene claro qué significa. Una explicación sencilla: el cuerpo está expuesto constantemente a agentes perjudiciales como los rayos ultravioleta, la contaminación, el humo e incluso las superficies rostizadas de ciertos alimentos. Estos factores causan la oxidación del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar artritis, problemas cardiacos, cáncer, etc. Los antioxidantes son compuestos químicos contenidos naturalmente en verduras como la soya, la col, la remolacha, la cebolla, entre otras, y son la primera línea de defensa del organismo contra las enfermedades. Además, los vegetales crucíferos (brócoli, coles, repollo, etc.) contienen unos compuestos protectores adicionales llamados isotiocianatos, cuyo consumo regular reduce significativamente el riesgo de cáncer.

La fibra

Es bien conocido el efecto de la fibra sobre el apetito: llena el estómago por más tiempo para prevenir comidas extra. Hay dos tipos de fibra: la fibra soluble y la insoluble, y las verduras son excelentes fuentes de ambas.

La fibra soluble no tiene un efecto tan notable sobre el apetito pero es importante para la salud gastrointestinal y cardiaca. La fibra insoluble es la que llena el estómago y mejora la actividad digestiva. La combinación de ambas ayuda a adelgazar, sobre todo cuando se consumen con vitaminas y minerales. Muchos de los nutrientes que consumimos a diario benefician la concentración y el rendimiento mental. Las verduras son los alimentos que nos garantizan una mayor claridad mental mientras satisfacen nuestro apetito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *