¿Por qué engordamos? 6 causas del aumento de peso

Pero ¿cuáles son las causas principales del aumento de peso y qué guías deben seguir todas aquellas personas que desean mantener o recuperar su figura? Veamos algunas causas principales de este problema.

Las causas del aumento de peso.

Edad

El aumento de peso es parte natural del proceso de envejecimiento: vamos perdiendo músculo y acumulando grasa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Con la edad también declina el metabolismo, lo cual está relacionado con el aumento de peso.

Género

Hay una relación entre el género y el peso. El cuerpo de la mujer emplea menos calorías al día que el cuerpo del hombre, por lo que los problemas de peso son más comunes en mujeres. Además es un hecho biológico que el cuerpo femenino tiene más grasa que el masculino. El cuerpo de una mujer saludable y de peso normal tiene un contenido de grasa de 25%, mientras que en hombres el contenido es de 15%.

Factores psicológicos

El aumento de peso muchas veces es atribuible a los problemas emocionales. Muchas mujeres suelen sobrealimentarse cuando atraviesan periodos de depresión o estrés.

Embarazo

Durante el embarazo es esencial que el cuerpo suba de peso para nutrir al bebé con todo lo que necesita. Aumentar de peso durante estos meses es natural y saludable. Esto debe ocurrir tanto en las mujeres que no tienen el peso recomendable para su edad como en las mujeres con sobrepeso: en el primer caso el embarazo debe hacer aumentar entre 10 y 15 libras más (4-7 kilos) que las 25-35 libras (11-35 kilos) que aumentan las mujeres de peso normal, mientras que en el segundo caso lo que se espera es que el aumento alcance las 15 libras (7 kilos) como mínimo.

Fármacos

Muchas personas no saben que los medicamentos que toman pueden ser la causa de su aumento de peso. Los antidepresivos y los corticosteroides, por ejemplo, dificultan el adelgazamiento, y algunos estudios han encontrado que las píldoras anticonceptivas producen un aumento de cerca de 5 libras (2 kilos) de peso debido a la retención de líquidos involucrada.

Enfermedades

Las enfermedades pueden volverse un obstáculo para que el cuerpo logre rebajar su peso haciendo ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *