Propiedades del cilantro para adelgazar

El cilantro (también conocido como culantro o coriandro) contiene muchos compuestos químicos con propiedades medicinales y preventivas. Esta popular hierba culinaria es similar al eneldo en cuanto que las hojas y semillas de ambos pueden usarse como condimento.

Botánicamente, esta hierba pertenece a la familia de las Apiáceas, género coriandrum, nombre científico Coriandrum sativum.

El cilantro es originario del Mediterráneo y del Asia Menor (Turquía). Esta planta perenne requiere un terreno fértil en climas cálidos para florecer. Alcanza una altura de entre 30 y 60 cm y desarrolla suaves hojas de color verdes oscuro, de forma variable, englobadas en la base de la planta y delgadas en la copa del tallo. Las hojas tienen un sabor ligeramente cítrico.

Tiene umbelas de pequeñas flores blancas o rosadas, seguidas de semillas aromáticas de forma ovalada o circular.

Estas semillas, usadas como condimento, tienen un color marrón claro con líneas verticales y su sabor es dulce y cítrico, pero también algo ácido.

Beneficios de salud del cilantro

  • El cilantro no contiene colesterol. Es rico en antioxidantes y fibra dietaria para reducir el colesterol “malo” LDL y aumentar el colesterol “bueno” HDL.
  • Las hojas y semillas contienen muchos aceites esenciales volátiles como el borneol, linalol, eucaliptol, cimenol, terpineol, dipenteno, felandreno, pineno y terpinoleno.
  • Es rico en flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, kenferol, ramnetina y apigenina.
  • Es una buena fuente de minerales como potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio. El potasio es un componente importante de los fluidos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos. El manganeso es usado por el cuerpo como cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa.
  • También es rico en vitaminas como el ácido fólico, riboflavina, niacina, vitamina A, beta-caroteno y vitamina C. Esta última es un poderoso antioxidante natural. Las hojas de cilantro proveen el 30% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
  • Provee 6748 UI de vitamina A por cada 100 g, aproximadamente 225% de la cantidad diaria recomendada. La vitamina A, un importante liposoluble y antioxidante, se requiere para mantener saludables las membranas mucosas, la piel y la visión. Consumir alimentos ricos en vitamina A y flavonoides (carotenos) ayuda al cuerpo a protegerse de cánceres pulmonares y bucales.
  • El cilantro es una de las mejores fuentes naturales de vitamina K: provee cerca del 258% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina sirve para desarrollar masa ósea puesto que promueve la actividad osteotrófica. También es usada en los tratamientos contra el Alzheimer limitando el daño neurálgico de los pacientes.
  • El aceite de las semillas del cilantro ha sido empleado en muchas medicinas tradicionales como analgésico, afrodisiaco, antiespasmódico, desodorante, digestivo, carminativo, fungicida, lipolítico (para perder peso), estimulante y estomacal.

¡Simplemente imagínelo! Las hojas del cilantro representan sólo 39 calorías por cada 100 g, pero su contribución de fito-nutrientes no es menor a la de cualquier fuente alta en calorías como los frutos secos, las legumbres y los cereales, o los cárnicos.

Esta modesta hierba de jardín provee (% de cantidad diaria recomendada/100 g):

  • 15% de folatos
  • 11% de vitamina B-6 (piridoxina)
  • 45% de vitamina C
  • 225% de vitamina A
  • 258% de vitamina K
  • 22% de hierro
  • 18% de manganeso

Selección y almacenamiento

Las hojas frescas de cilantro, así como sus semillas, están disponibles en el mercado y en las tiendas herbales todo el año. En la medida de lo posible prefiera las hojas frescas a las secas para aprovechar el mejor sabor y contenido vitamínico y de antioxidantes como el beta-caroteno, la vitamina C y los folatos. La hierba debe tener un saludable color verde y debe ser firme. No debe tener daños o decoloración.

Asimismo busque los cilantros de desarrollo orgánico para garantizar la ausencia de residuos pesticidas.

Una vez en casa lave con agua fría; separe las raíces y las hojas viejas o deterioradas. El cilantro debe guardarse en la nevera en plástico o envuelto en papel de cocina ligeramente humedecido. Consúmalo tan pronto como sea posible porque tiende a perder el sabor y los nutrientes rápidamente. Las semillas y el aceite de cilantro también están disponibles en el mercado. Las semillas son usadas como condimento.

Usos medicinales

  • Las hojas del cilantro tienen propiedades antisépticas y carminativas.
  • La hierba contiene muchos compuestos fito-químicos; los flavonoides antioxidantes fenólicos como la quercitina y los aceites esenciales han sido empleados en muchas medicinas tradicionales como analgésicos, afrodisiacos, antiespasmódicos, desodorantes, digestivos, carminativos, depuradores, fungicidas, lipolíticos, estimulantes y estomacales.

Usos culinarios

Las hojas frescas deben lavarse en agua para retirar la tierra y cualquier residuo de pesticida. Por lo general son agregadas a las recetas justo antes de servirlas para conservar intactos su sabor y fragancia.

  • Las hojas del cilantro se han usado en la preparación de muchos platos populares en la cocina asiática y europea desde la antigüedad. Junto a los demás condimentos, se le usa para mejorar el sabor y fragancia de las verduras, el pollo, el pescado y las carnes.
  • La hierba ha sido también utilizada para preparar sopas y salsas. El pesto de cilantro, popular en el Mediterráneo, preparado con cilantro, pimiento, diente de ajo, aceite de oliva y semillas de calabaza, con un poco de limón, es un gran aderezo para la pasta o sánduches, así como adobo para el pescado o el pollo, etc.
  • También puede ser un gran aderezo sobre las ensaladas de verduras.
  • El polvo de las semillas del cilantro es uno de los ingredientes principales en la preparación del curry en polvo.
Por admin
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentos Que Queman Grasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte este sitio a tus amigos:

Siguenos En FaceBook:

Páginas Amigas:





Artículos Recientes