Propiedades del vinagre de manzana

El uso del vinagre de sidra de manzana como remedio casero se remonta desde hace siglos. Con el tiempo se ha utilizado como un ingrediente de cocina, agente de limpieza, desinfectante y como remedio para curar una amplia variedad de dolencias. En los últimos años, muchos lo han reconocido como un potente tónico para la salud.

 

¿En qué consiste el vinagre de manzana?

Este líquido está compuesto de compone de vitaminas, sales minerales y aminoácidos. Su ingrediente principal, el ácido acético, es responsable del sabor amargo y su fuerte olor. Para fabricarlo, las manzanas se muelen y luego se dejan fermentar. Durante este proceso, las bacterias y enzimas de levaduras descomponen el azúcar de la fruta para crear alcohol. El líquido final se crea cuando el alcohol se continúa fermentando. Hay dos tipos básicos de este produco. Existe un producto comercial que se encuentra en supermercados, y hay uno natural, crudo, y en ocasiones orgánico, que se encuentra en tiendas naturistas. En términos de beneficios para la salud, se debe probar la versión cruda y natural.

 

Impulsa el sistema inmune

Hay muchos factores en este producto que pueden ser responsables de la posible impulso en la salud del sistema inmunológico. Su abundancia de vitaminas y minerales ayuda a proporcionar los nutrientes vitales que el cuerpo podría estar perdiendo. La versión cruda además contiene agentes anti-hongos, anti-virales y anti-bacterianas que pueden protegerlo contra una amplia variedad de gérmenes. Por otro lado, ayuda a equilibrar los niveles de pH del organismo y contribuye a mantener su estado alcalino natural, que significa que el cuerpo está mejor equipado para evitar resfríos y otros virus que se desarrollan en un cuerpo ácido. Estos virus no pueden desarrollarse y crecer adecuadamente en un cuerpo alcalino, ya que no es un medio ambiente propicio para que estos gérmenes sobrevivan.

 

Mejora el metabolismo y el perder peso

Su uso como suplemento para adelgazar no es nada nuevo. Esta es una de las razones más comunes por la que las personas recurren a él, y durante miles de años la gente ha confiado en sus beneficios para reducir la cintura. Se cree que el ácido acético reacciona con los alimentos que se comen de forma tal que coopera con el mejoramiento de la absorción del hierro. Cuando este elemento se absorbe a una velocidad alta, el oxígeno se utiliza con bastante rapidez, lo que resulta en una mayor tasa metabólica. Y esto, por su parte, conduce a una mayor pérdida de peso, ya que se queman más calorías.

 

Aunque este producto tiene miles de seguidores a causa de esto, no hay estudios científicos que demuestren que estas afirmaciones son verdad. Algunas investigaciones recientes han sugerido que puede estar relacionado, pero la información es aún insuficiente.

Mejora la digestión

Su combinación de ácidos y minerales se asocian a una mejor digestión. Aunque la razón exacta de esto es desconocida, una teoría popular sugiere que estos componentes en conjunto ayudan a evitar que se desarrollen bacterias y se reproduzcan en el tracto digestivo. Estos microorganismos son una causa común para el tránsito lento y enfermedades asociadas. Ellas necesitan un sistema digestivo ácido para prosperar, pero cuando los minerales del vinagre se enlazan con los ácidos del estómago los neutralizarían, logrando un equilibrio alcalino en la zona.

Elimina toxinas

Además de perder kilos, la desintoxicación es una de las razones más populares por qué las personas recurren a esta bebida. Durante cientos de años se ha creido en sus propiedades de limpieza para eliminar toxinas e impurezas del organismo. Se cree que su contribución para desintoxicar ayudan a la circulación y aumentar la capacidad del hígado para botar toxinas. Una vez más, se cree que los ácidos son responsables de estos efectos de limpieza, y que ayudan a eliminar las impurezas mediante su unión con los radicales libres y otros componentes negativos que se almacenan en la sangre, las células de grasa y órganos, expulsándolos del cuerpo. Además, le proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y enzimas, algo esencial para deshacerse de compuestos tóxicos.

 

Beneficios para la piel

El vinagre de manzana es promocionado como un remedio natural para una amplia variedad de enfermedades a la piel. Desde la eliminación de verrugas y pecas hasta como tratamiento del acné y para calmar el dolor de quemaduras solares, su uso como un tratamiento tópico está muy extendido. Aunque sus partidarios insisten en su capacidad en esta área, muy pocos los estudios apoyan a la cultura popular. Las pocas investigaciones que se han realizado sugieren que a pesar de que podría ayudar con por ejemplo disminuir las verrugas, tratar los piojos y la caspa, o eliminar el acné, no sería tan rápido o tan efectivo como la medicina tradicional.

 

Controla el azúcar en la sangre

Aunque no es tan ampliamente conocido entre los círculos de salud por su capacidad para tratar la diabetes y reducir la glucosa en la sangre, ésta es probablemente la única área que cuenta con muchas investigaciones que la apoyan. La razón subyacente para este efecto aún se desconoce, pero incluso los médicos convencionales no pueden negar resultados de numerosos estudios que sugieren una clara correlación entre ambas cosas. Es importante tener en cuenta que personas diabéticas nunca deben comenzar un régimen de este producto sin la supervisión de un médico. El cromo contenido en él puede tener un efecto sobre los niveles de insulina, y cualquiera de sus usos deben ser monitoreados de cerca por un profesional.

 

Baja la presión arterial y mejora la salud del corazón

Defensores de la salud natural afirman que puede tener un efecto positivo en los niveles elevados de colesterol y la presión arterial alta, aunque no hay muchos estudios que avalen esto. Los pocos que se han realizado sugieren que puede ayudar a bajar el colesterol, pero son necesarias más indagaciones. Lo mismo para la presión arterial. Si de hecho existe una correlación entre el vinagre de sidra de manzana y una disminución de la presión arterial y el colesterol, ambos factores clave en la aparición de una enfermedad cardíaca, entonces es lógico pensar que su ingesta diaria podría ayudar a mejorar la salud general del corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *